Receta: arroz frito
◆ COCINA ◆
ARROZ FRITO
◆ Ingredientes (para 2 personas):
◆ Paso a paso:
1) Si partes de un arroz completamente blanco, corta las verduras en juliana (tiras finas) o rodajas muy finas y la carne, el pescado o las gambas en trozos del tamaño de un bocado.
2) Saltea en un wok a fuego alto o en una sartén lo suficientemente ancha estos ingredientes empezando por los más fibrosos (carnes o vegetales más fibrosos como la zanahoria) y añadiendo poco a poco los menos fibrosos según se vayan cocinando. No hace falta esperar a que se cocinen por completo porque después se seguirán cocinando junto al arroz.
3) Añade el arroz a la sartén y sigue salteando mientras separas los granos con ayuda de un cucharón de madera o similar.
4) Si quieres añadir huevo, bátelo y añádelo al conjunto. Mézclalo con el arroz y el resto de ingredientes mientras sigues cocinando. Otra opción muy popular es batirlo y mezclarlo en crudo con el arroz antes de añadirlo a la sartén (es decir, antes del segundo paso).
5) Añade un chorrito de salsa de soja (media cucharada, por dar una referencia: en exceso puede llevarse por delante el sabor del resto de ingredientes) y la pimienta y continúa salteando mientras mezclas la salsa durante unos pocos minutos más.
6) Sirve el arroz. Si quieres una presentación más tradicional, sirve el arroz en un bol ligeramente engrasado y dale la vuelta sobre un plato para darle una forma de domo. También puedes decorar con un poco de sésamo.
Esta receta es una receta clásica de aprovechamiento típica de China y Japón, entre otros países.
Es una forma muy rápida de aprovechar arroz sobrante (de ahí que no especifique cantidades), y gracias a su versatilidad también permite aprovechar ingredientes sueltos de la nevera y del congelador (por lo general es una opción bastante más atractiva que hacer una menestra improvisada con las verduras congeladas del fondo del cajón).
Además, una de las ventajas de usar arroz integral (ya me explayaré más adelante en una entrada) es que al contrario que pasa con el arroz de grano corto blanco, no se pega con tanta facilidad, por lo que el arroz no se amalgama con tanto entusiasmo al reaprovecharlo.
Otras opciones que también sirven muy bien además de la salsa de soja son otras salsas como el pesto (tanto el verde como el rojo): un arroz frito con salsa de pesto y tomates cherry es un acompañamiento fantástico o un plato principal muy sabroso si se añaden más verduras como el calabacín. Con un poco de caldo o un puré rebajado con agua a modo de salsa también funciona bien.
En cualquier caso, siempre será más interesante (desde el punto de vista gastronómico y nutricional) que el viejuno arroz tres delicias, el cual queda realmente bastante lejos del recetario tradicional chino.
¡Que aproveche!




Comentarios
Publicar un comentario