Receta: hamburguesas vegetales con salsa tzatziki
◆ COCINA ◆
HAMBURGUESAS VEGETALES CON SALSA TZATZIKI
◆ Ingredientes (para 2 personas):
◆ Paso a paso:
Empezando por las hamburguesas, ralla el calabacín, la zanahoria y el ajo y retira parte del agua que hayan soltado. Pica o ralla el pan (puedes usar pan rallado o un par de rebanadas de pan de molde, por ejemplo) y combínalo con la verdura, las lentejas cocidas, un chorretón de aceite de oliva y las especias. Mezcla bien hasta que se forme una masa uniforme: si la ves demasiado líquida, añade algo más de pan hasta que se dense un poco y resérvala en el frigorífico. Esta masa da para elaborar seis hamburguesas.
Mientras la masa reposa en el frigorífico, prepara el tzatziki.
Pica o ralla el pepino y el ajo, combínalo con el yogur, un chorro de aceite de oliva, zumo de limón, orégano y pimienta negra al gusto.
Saca la masa de las hamburguesas del frigorífico y divídelas en seis partes iguales y dales forma de bola. Engrasa una sartén, caliéntala a fuego medio-alto. Coloca las bolas en la sartén (cuantas te quepan, seguramente necesites hacer al menos dos o tres tandas) y cháfalas para darles forma de discos finos. Cuando se doren por un lado (con unos 4-5 minutos debería ser suficiente), dales la vuelta con cuidado y deja que se doren por el otro lado.
Sirve las hamburguesas con la salsa tzatziki.
Las hamburguesas vegetales son bastante más frágiles que sus análogas de carne, pero son mucho más ligeras y permiten aprovechar la verdura sobrante: se pueden hacer con berenjena, cebolla, coliflor... También es posible usar esta masa para rellenar empanadillas, hacer albóndigas (puedes hacer varias, cocinarlas en el horno y congelarlas, para tenerlas a mano más adelante) o incluso mezclarla con carne picada para incorporar más verdura en la comida. De nuevo, esta receta también hace un uso de las legumbres algo diferente al habitual en nuestra cocina, y el resultado es mejor del que suelen atribuir a los platos vegetarianos.
El tzatziki es una salsa de origen griego que combina muy bien con una gran variedad de ingredientes (carne, verduras, pescado, legumbres...). También sirve como salsa untable para bocadillos o como aperitivo junto a unos bastoncillos de verduras, por ejemplo.
¡Que aproveche!





Comentarios
Publicar un comentario